Ecuador y la libertad de prensa

Una mirada alternativa a la libertad de prensa en el país.

Me parece deshonesta la campaña que han venido haciendo los medios para convencer al país que aquí no hay libertad de prensa. Se ha creado mucho ruido mediático alrededor de episodios que en cualquier democracia mínimamente avanzada hubieran pasado casi desapercibidos.

Quizas el caso que mas podria confundir es el de Emilio Palacio, pero si lo analizamos de cerca  no hay nada de ilegítimo en que un gobernante utilice algo tan linstitucional como un juzgado para forzar a un periodista a sustentar sus conjeturas sobre su honestidad. ¿Dónde está el auroritarismo?

Sin embargo, de manera deshonesta este hecho fue politizado y manipulado por los medios para hacerlo parecer censura estatal. La censura estatal no anda con rodeos legales; actúa directamente con la policía, como lo saben quienes alcanzaron la época de las dictaduras militares.

Se confunde a menudo el hecho de que Correa no acepta ser insultado con autoritarismo. En Estados Unidos y muchas otras legislaciones, es un delito más grave agredir a un policía que a un civil. ¿Por qué? Porque hay más motivos para matar a un policía que para matar a un civil. Quien se dedica a la dura tarea de enfrentarse a los delincuentes y asesinos, lo menos que puede esperar es que haya leyes más fuertes para quien atente contra su seguridad.

Ser presidente es de alguna manera como ser policía. Imaginen un reformador, alguien que se ha propuesto moralizar el aparato estatal y moralizar el país. Siendo como es que hay mucha gente afectada por esos cambios, la sociedad está en la obligación de garantizar a sus autoridades un mínimo de seguridad y la tranquilidad de que nadie podrá ofenderlos en la calle.

Juegos de intereses
Mientras tanto, a vista y paciencia de todos, la inmensa mayoría de los editoriales de los principales diarios del país son contrarios al régimen. No creo que la historia haya visto semejante avalancha de artículos encaminados en unísino a desacreditar a un gobierno. Los mismos medios que dieron su venia implícita a los (des)gobiernos que tuvo el país desde que empezó la democracia, hoy desatan una guerra a muerte contra el gobierno de Correa.

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la cultura
de una sociedad, y pensar que es correcto que sean manejados con
la misma libertad que un negocio privado es un error de concepto.
 

Los medios se aprovechan de la credibilidad de la gente para defender sus propios intereses. Correa tiene un 70% de aceptación, pero la gente que lo acepta tiene acceso a menos del 10% de espacio en las secciones de opinión. ¿Es eso democrático?

Democracia significa el poder de la gente. Es contrario al sentido común llamar antidemocrático a un gobierno que está precisamente logrando que el poder pase a manos de la gente. Que acusen a Correa de “ahuyentar” a inversión extranjera al menos tiene más lógica, pero antidemocrático, no tiene base.  

El argumento de la inversión extranjera dejó de tener peso porque la estabilidad económica que ha logrado Correa es evidente, aun para los economistas ordoxos. En algún momento se volvió necesario inventar algo contra Correa, y la idea más brillante fue crear un mito alrededor de la personalidad imponente del presidente.

Aprobar la gestión de un gobernante no significa que todo lo que hace tiene que ser de nuestro agrado. Significa reconocer que son más las cosas buenas que las malas. Pienso que Correa debería moderar su discurso contra los defensores del medio ambiente y en general debería revisar su postura frente a la dudosa ética de explotar la naturaleza. Y en general debería ser más conciliador en su forma de expresarse. Pero poniendo en una balanza sus aciertos vs. desaciertos, es evidente que ha hecho una gran gestión.



Ingenuos o amorales
De entre los que desaprueban la gestión de Correa, hay los que piensan de alguna manera que lo que está publicado en algún lugar tiene cierto tipo de validez intrínseca, y auténticamente han comprado la mentira de que Correa es un peligro. Pero también hay los que piensan que la ética es relativa, que saben que los medios alteran la verdad a su conveniencia pero lo aceptan como una forma legítima de defender sus intereses.

Yo creo que nada justifica la mentira. La mentira es fuente de muchos vicios en la sociedad y lamentablemente nuestra herencia cultural hispánica del siglo XVI nos ha criado acostumbrados a los dobles estándares, a por un lado ir a misa y proclamar amor por el prójimo pero al mismo tiempo maltratar a las personas necesitadas que nos rodean. Nuestra cultura está basada en la mentira, y por eso a muchos molesta que venga un presidente a hablar de verdad y de ética.

Los medios de comunicación desinforman porque esta sociedad se lo permite. Pero los medios deberían ser artífices del cambio de mentalidad. Un Consejo que evalúe los contenidos de lo que la gente ve en televisión es algo positivo porque los medios tienen demasiada influencia en la sociedad como para ser dejado a merced de las leyes del mercado.

Ciertamente es riesgoso porque podría politizarse y volverse tendencioso, pero para evaluar el riesgo hay que ver los antecedentes. Correa está armando un aparato estatal técnico, no político (pese a que los medios centran su campaña en decir exactamente lo contrario). Viendo la abismal diferencia entre los viejos burócratas y los nuevos burócratas, es dable pensar que quienes regulen el contenido de los medios sea gente preparada y honesta..

En Ecuador hay libertad de prensa, hay más respeto a las libertades civiles que en gobiernos anteriores, y quien diga lo contrario que lo pruebe. Casi todo lo que se publica alrededor del autoritarismo de Correa se basa en suposiciones y conjeturas sobre las malas intenciones y sus supuestos delirios de poder. ¿Por qué nos cuesta tanto creer que alguien se juegue el pellejo por su país? ¿Por qué nos cuesta creer que sí existe gente con sus valores firmes?

Es ciertamente sorprendente pero no imposible que un presidente en lugar de aliarse con el poder --grandes empresarios, burocracia y medios-- mantenga su lealtad hacia la gente. Qué pena que hay un 30% de ecuatorianos que vea con tanta desconfianza este historico proceso.

2 comments:

  1. Muy buen escrito Ricardo. Los cambios siempre vienen con resistencia es cuestión de voluntad, resistencia(aguante) y paciencia.

    ReplyDelete
  2. Me he acordado que hace unos 6 años yo hice una pequeña investigación sobre la regulacion legal de los contenidos en los programas de tv, y quedé espantada. Me contacté con funcionarios del Conartel y de la Superintendencia de Telecomunicaciones, y ambos se tiraban la pelotita de quien era el encargado de regular contenidos, las franjas, etc. porque SÍ existe la normativa. Peeero me acuerdo que en esa época emitieron un reglamento que era contraria a la ley, entonces ninguna de estas dos instituciones hacía NAAAADAAA xq había contradicción entre dos normas. A todo esto la Asociación de canales de TV cuyo procurador conocí, tenía un rol importante en este tema.

    Cada vez detesto más todo lo que es prensa y medios de comunicación en este país... y pensar que alguna vez quise ser periodista y que hubiera sido una gran frustación desenvolverme en ese medio.

    Gran post Ricardo, saludos ... Estefa

    ReplyDelete