La verdad sobre la inseguridad en Guayaquil

Guayaquil tiene el doble de desempleo que el resto del país. El problema de la inseguridad en una ciudad es complejo, y si uno quiere llegar a la verdad hay que profundizar un poco.

Las personas políticamente conservadoras viven bajo el engaño de que hablar a los pobres de sus derechos es incitarlos a que se “rebelen” y se dediquen a robar. Yo creo que en el fondo eso es lo que ha dado pie a la derecha a acusar al gobierno del problema de la inseguridad en Guayaquil.

Pero es importante remitirse a los hechos. Se han mejorado notablemente los sueldos de la policía, se han creado unidades de inteligencia, se ha invertido mucho en equipos (antes los policías hasta tenían que pagar por sus balas), y se está incorporando un sistema de gestión en la policía nacional.

Entonces ¿por qué ha aumentado la inseguridad? Y más importante que eso, ¿por qué sólo en Guayaquil?


Guayaquil es una ciudad con múltiples problemas sociales de fondo, 
entre los que destaca la falta crónica de áreas verdes.



Yo creo que la delincuencia es consecuencia directa de la desigualdad. En el campo por ejemplo la gente no tiene muchas posesiones materiales pero no se sienten pobres porque no hay gente al lado con carros nuevos, y no hay cientos de almacenes ofreciendo tv plasma o blu-rays.  

Antes era posible decirle a la gente pobre “Eres pobre pero cuando mueras te irás al Cielo”. Pero ahora cada generación nace más rebelde. Los valores tradicionales y la moral religiosa ya no son aceptables para las nuevas generaciones, y en el mundo se está imponiendo una ética basada en el respeto y en el amor. Nos ha tocado vivir una difícil época de transición; los valores tradicionales ya no dicen mucho a la gente joven, y la nueva ética humanista todavía no termina de imponerse.

Si a esto sumamos que Guayaquil viene de décadas de administraciones municipales muy eficientes en lo que respecta a infraestructura y orden cívico, pero tremendamente pobres en políticas de bienestar social e integración de la gente. Una década de regeneración urbana nos sacó de un penoso caos urbano pero nos volvió una sociedad con muchas más desigualdades y sin áreas verdes.

Comparado con Quito, Guayaquil ha desperdiciado todos estos años la oportunidad de fomentar la creación de comités barriales y de integrar a la gente con una política social coherente. En Guayaquil las desigualdades son más evidentes que en el resto del país.


Correa denuncia
En su enlace radial del último sábado, Rafael Correa denunció que los caudillos de las "invasiones" de la periferia de Guayaquil cuentan con la venia y la complicidad del Municipio de Guayaquil. Denunció una argolla de corrupción en el que las personas no reciben sus títulos de propiedad y por ende tienen que hacer todo lo que el caudillo ordena.
Correa se refirió también al escándalo de medios por la supuesta terminación de parte del gobierno del Corporación para la seguridad ciudadana. Correa aclaró que el gobierno simplemente dejó de entregar los fondos con los que se financiaba esta fundación privada, pero no prohibió ni limitó su funcionamiento.

Según Correa, el alcalde Nebot ha puesto condiciones para empezar a cooperar con el gobierno nacional en su lucha contra la delincuencia, de las cuales cito dos.

1) Derogar la ley de caducidad de presión preventiva. Correa aclaró que la ley de presión preventiva fue establecida no en este gobierno sino en la Constitución de 1998 (Art. 24, numeral 8). Esta aclaración ya ha sido hecha en otras ocasiones por el gobierno, y tocaría ahora preguntarle al alcalde Nebot por qué politiza un tema tan delicado como la seguridad, y sobre todo por qué busca confundir a la opinión pública dando a entender que la caducidad de la prisión preventiva fue obra de este gobierno.

Las últimas administraciones municipales de Guayaquil han canalizado
su presupuesto de la ciudad a grandes obras de infraestructura pero muy
poco a políticas de bienestar social. Ahora estamos viendo las consecuencias.
Pero esto no es todo. Correa presentó estadísticas sobre las cifras de reos que se han beneficiado de la ley de expiración de la prisión preventiva, y son muy reveladoras. Entre enero de 2007 y octubre de 2010 se han liberado en total 4.026 reos sin sentencia en todo el país. De este total, 4 son en Manabí, 158 en Pichincha, y 3.864 en Guayas.

Esto podría indicar que el problema no es esta ley sino la corrupción de los jueces alineados con la derecha que aún dominan las cortes de Guayaquil. Con 3.864 potenciales delincuentes en las calles es obvio que la inseguridad iba a aumentar en Guayaquil.

2) Que se exija visa a los colombianos y peruanos que entran al país. Con esto el alcalde de Guayaquil nuevamente está polititzando un tema que debería ser motivo de serio análisis. Con la campaña de desinformación que los medios comerciales han hecho en el país, mucha gente piensa que la iniciativa de eliminar el requisito de visa a muchos países del mundo es responsable de la delincuencia.

Pero la supresión del requisito de visa o pasaporte a los colombianos y peruanos fue una iniciativa de la Comunidad Andina del año 2001. (Resolución #503 del Acuerdo de Cartagena, reafirmada por el gobierno ecuatoriano en ese mismo año). La nueva ley que abrió las puertas al turismo de todo el mundo no benefició a los colombianos y peruanos, pues ellos ya tenían nuestras fronteras abiertas desde 2001.


El alcalde de Guayaquil está politizando un tema complejo y grave
como la seguridad de la urbe, en lugar de buscar soluciones y replantearse
las políticas públicas de su administración.


.


Más aclaraciones
Por lo demás, Correa dijo algunas cosas muy importante, que rara vez se escuchan en los medios:

- El gobierno tiene una posición clara de respeto a los derechos humanos; no hay ni va a haber escuadrones de la muerte (como en la época de Febres Cordero) que simplemente desaparecían a los sospechosos de robos.

- Habló del plan del gobierno Guayaquil ecológico. Guayaquil es la ciudad con menos espacios verdes por habitante a nivel latinoamericano. Se busca limpiar el estero salado con métodos naturales en un plazo de tres años, plantar flora nativa (la regeneración urbana destruyó lo poco de verde que tenía Guayaquil), hacer puentes peatonales a la Isla Santay e inaugurar el parque Samanes.

- Anunció una campaña para combatir a las mafias que trafican con tierras con la aprobación tácita del Municipio de Guayaquil.

Hay que combatir la inseguridad en Guayaquil con soluciones de fondo. Mejorar la eficiencia de la policía es importante pero también es importante que haya buenas políticas de bienestar social para la gente: mejores escuelas, mejores hospitales, microcréditos y demás beneficios sociales que se están instaurando en este gobierno.

4 comments:

  1. Es un demagogo este garrotero. Me acuerdo en un discurso, creo que para el 25 de julio, dijo que el gobierno había derogado la detención en firme, que estúpido, en primer lugar era una medida socialcretina populista y nacio inconstitucional y así lo declaró el Tribunal COnstitucional antes de que llegara Correa incluso. Ahora sale con esa sarta de mentiras y chivos expiatorios.

    Yo también escuché el enlace radial, tiene toda la razón Correa en el tema de los traficantes de tierra, todos saben sus nombres y eso es realmente crimen organizado y no se sanciona.

    No creo en lo que dice tu amigo respecto al complot de los jueces de desprestigiar al gobierno. Ellos bailan al son del dinero, es una corrupción terrible, te lo digo porque lo vivo de cerca, y es indignante. Ojalá con el nuevo consejo de la judicatura que el próximo año se instaure la cosa cambie.

    Por otra parte, si en Guayaquil hay mucha desigualdad eso va mas alla de lo que haga o deje de hacer el Municipio. Por qué viene tanta gente a Guayaquil? No se valora la vida tranquila del campo, en familia, el trabajo de la tierra, trabajar en comunidad.... por ahí también va la cosa.

    Hoy también escribí sobre la violencia en Guayaquil... pasa por ahi

    http://violenciadiscreta.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Buen análisis, pero llamar "eficiente" al municipio por la regeneración urbana es demasiado. La eficiencia del municipio de Guayaquil está en entredicho. Como mucho podría llamársele eficaz o ejecutor de ciertas obrillas de mala calidad. La verdad es que el municipio de Guayaquil NO ha realizado eficientemente la regeneración urbana, lo que se ha hecho es muy poco considerando los ingentes recursos con los que ha contado. Hay que ver cuanto les ha costado a los propietarios de los edificios de las zonas regeneradas, que además de pagar impuestos prediales más altos, el municipio les ha pasado una factura por regeneración que los endeuda por varios años en miles de dólares, por otro lado, también esta la contratacion de deuda externa por parte del municipio, por cuanto y por cuantos años estamos endeudados los guayaquileños a cambio de unos ladrillos de mala calidad??. Si alguien en el municipio rindiera cuentas...

    ReplyDelete
  3. Para mi no cabe duda que Nebot y su gallada son cómplices y encubridores de todo lo que pasa, porque pretenden beneficiarse políticamete de la creciente inseguridad de Guayaquil. Ellos total, están seguros detrás de sus murallas y sus guardaespaldas.

    ReplyDelete
  4. mmmmmm....
    creo que correa debe enfocarse en:
    poner mano dura en el sistema judicial corrupto que tenemos
    planificar urgentemente la construcción y preparación de cárceles de acuerdo a la cantidad de criminales
    hacer de una vez por todas una limpieza de la policía nacional y traer gente entrenada de otros países a preparar a los nuevos seres que deben cuidar al país.
    apoyar el fortalecimiento de la guardia privada.

    Sin seguridad social, no hay sociedad sana.

    ReplyDelete